domingo, 2 de agosto de 2015


Introducción
En esta semana se presentaron las entrevistas dos y tres, efectuadas en el Centro Telefónico San Juan, las cuales corresponden a dos trabajadoras informantes clave. Tal como ocurrió en la primera entrevista, que fue presentada en la semana cinco, la entrevista dos, corresponde a la Coordinadora de Mantenimiento y Conservación de dicho edificio, quien es la encarga de concretar el proyecto de Sustentabilidad Ambiental del Centro Telefónico San Juan. Es decir como en aquella, se trata de personal denominado de confianza que forma parte de la Dirección y Ejecución del Proyecto:
Sí. Claro, soy Supervisora de la Coordinación de Mantenimiento y Conservación de este edificio, el Centro Telefónico San Juan y mi trabajo tiene que ver con las labores diarias de mantenimiento, conservación y limpieza en las que se concretan algunas de las características de la política de sustentabilidad ambiental de Telmex y sus empresas filiales...”(Hidalgo, A. 2015)
Como es posible apreciar, esta segunda entrevista, continúo ratificando con abundante información que este proyecto existe, como parte de una Política de Sustentabilidad en la empresa Telmex SAB de CV. Teniendo y concretándose con características en ese edificio tales como:
-ser unas instalaciones limpias y ordenadas
-disminuir el consumo de agua y energía, así como fomentar el ahorro de la misma en todo el edificio.
Que son condiciones indispensables para obtener una Certificación de Calidad Ambiental, por parte de SEMARNAT-PROFEPA, que reconoce la Política de Sustentabilidad Ambiental de Telmex.
La otra entrevista, la tercera, corresponde a la  realizada a una Joven Representante Sindical y se presentó también en la semana, con las tres encuestas a informantes claves. El análisis de todo ello, junto la interpretación de la información del segundo registro de observación y de los dos testimonios (Fotográficos) correspondientes a este Centro de trabajo nos conduce a las primeras conclusiones, que se presentan en este trabajo, de fin de la unidad dos.

Segundo Registro de Observación en el Centro Telefónico San Juan de Telmex
Se consideró en la observación, la elaboración de un diario de campo compuesto por los dos registros de observación y los dos testimonios fotográficos. A continuación se presenta el segundo registro de observación:
No. De Observación
Dos
Fecha de la observación
29 de Junio del 2015
Lugar de la observación
Centro Telefónico San Juan, en la calle de Ernesto Pugibet número 12, en el centro histórico del DF, delegación Cuauhtémoc.
Registro de lo que se observa, en relación a la Sustentabilidad Ambiental. Se realizó la segunda visita a este Centro de Trabajo, para las tres entrevistas, dos en la mañana y una en la tarde. Por lo que se establecieron dos periodos de observación, pláticas informales y recorridos de tres horas, en la mañana de 10:00 a 13:00 hrs. Por la tarde de 15:00 a 18:00 hrs. Dando pauta para “observar” con detenimiento, todo lo posible
-Para el ahorro de energía, en el sistema de iluminado, se encuentran instalados sensores de movimiento, para que las lámparas, no estén prendidas todo el tiempo.
-Para el ahorro de agua, se encuentran mingitorios y lavabos de tipo ecológico.
-En el primer piso de la torre de operadoras, en su sala de descanso se les permite fumar. En contraparte, en el cuarto piso de esa misma torre, se encuentra un gimnasio
Descripción de lo que se observa
-En los dos periodos de observación, si se observa a trabajadoras y trabajadores que hacen uso de los contenedores de basura orgánica, inorgánica, pilas y pets. Los contenedores de celulares no fueron ocupados en los dos periodos de observación. Así como en cada piso de las dos torres se encuentra la señalética de prevención de desastres (rutas de evacuación, que hacer en caso de sismo o incendio, etc) es posible observar los carteles del correcto uso de los contenedores.
Análisis del registro de lo que se observó
Se trata de un edificio con instalaciones limpias, modernas, ordenadas. Con un mantenimiento y conservación constantes, permanentemente aseadas, con los piso “mopeados”. Trabajos efectuados por las y los trabajadores encargados de ello. Como se muestra en los testimonios con sus fotografías.
En tres pláticas informales, la gente manifiesta la necesidad de mayor información y más carteles que promuevan la separación de residuos, en cuatro grandes grupos: orgánicos, inorgánicos, reciclables y otros materiales
Interpretación de lo que se observó utilizando el Paradigma Naturalista para comprender algunos elementos
Se trata de un edificio Sustentablemente Ambientalmente



Análisis e interpretación del primer bloque de información obtenida

El total de trabajo de campo recabado durante, los dos días de visita, consiste en: las tres entrevistas a las informantes clave correspondientes al Centro Telefónico San Juan; tres encuestas a personalidades emblemáticas; dos registros de observación y dos testimonios fotográficos. Con el análisis y sistematización de toda esta vasta información recolectada con cuatro instrumentos del método de evaluación Naturalista, se tienen ya los primeros resultados de la evaluación del proyecto denominado: ”La sustentabilidad ambiental en el Centro Telefónico San Juan de Teléfonos de México SAB de CV”.
Las entrevistas, dos y tres nos proporcionan datos que conducen a las primeras conclusiones que aunque incipientes, empiezan a ser relevantes. Ambas se realizaron a personalidades claves en el Centro Telefónico San Juan. La entrevista dos corresponde a Licenciada Alma Delia Hidalgo Gómez, Jefa de la Coordinación de Mantenimiento y Conservación del Centro Telefónico San Juan, de la empresa CTBR (Compañía Telefónica de Bienes Raíces, una empresa filial de Telmex) con ocho años como personal de confianza y misma antigüedad en la empresa.
Si la entrevista uno correspondió a la responsable de la Certificación de Calidad Ambiental,  la entrevista dos corresponde a la responsable de concretar dicha Certificación. En estas dos entrevistas (la uno presentada en la semana cinco y la dos) es abundante la información en relación al proyecto de Sustentabilidad Ambiental del Centro Telefónico San Juan y de Telmex.  En ambas las dos trabajadoras que pertenecen al personal de confianza y tienen un nivel directivo contestan de manera afirmativa que su conducta ambiental y la del personal que labora en el edificio se transforma. 
Sumado a lo que se observa en la información de las encuestas, en los registros de observación y en los testimonios, donde se constata todo un trabajo y esfuerzo que se concretiza con la Certificación de Calidad Ambientales, ya es posible establecer la conclusión siguiente:

El Centro Telefónico San Juan, es un edificio Sustentable Ambientalmente pues es un edificio moderno, limpio y seguro. Al que se le entrega la Certificación Ambiental por parte de PROFEPA-SEMARNAT por cumplir la condición de aprobar el Programa de la Auditoría Ambiental que se basa en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y que contiene cuatro estrategias.
-La implementación de una política integral de desarrollo donde se vincula a la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad.
-La implementación de un manejo sustentable del agua
-El fortalecimiento de una política nacional de cuidado del medio ambiente, que conduzca a una economía sustentable y de bajo uso del carbono
-Y con todo ello se fomente la protección de patrimonio natural de México.” (Hidalgo, A. 2015)
Cumple además con ser un edificio
- Que promueve una empresa limpia en todos sus procesos operativos y de servicios
-Tratando siempre, de disminuir el impacto ambiental con el mejoramiento de los procesos productivos, operativos y de servicios que se ofrecen en sus instalaciones o a la hora de entregar o proveer un servicio
-Promueve acciones, para el ahorro y reducción del consumo de agua
-Promueve el ahorro y reducción del consumo de energía eléctrica
-Tiene un manejo integral de los residuos sólidos…” (Hernández, A. 2015).
Como se plantea también en la Ley de Residuos sólidos del DF.



Esta conclusión aunque un poco obvia es relevante, porque dicho Proyecto de Sustentabilidad, al parecer, aun no permea en todas y todos los trabajadores que ahí laboran, como información, como conocimiento, como cambio de cultura y hábitos ecológicos, que reflejen un buen involucramiento con el Proyecto de Sustentabilidad Ambiental de Telmex.
Lo que es posible constatarlo con la información y los datos en la tercera entrevista efectuada a la Operadora Norma Franco, quien es Representante Sindical y corresponde al sector del personal sindicalizado, que labora en el edificio. Pues por lo que se aprecia en la misma, pareciera que para un grupo de trabajadoras o trabajadores, es aun, un poco imperceptible tanto la Certificación de Calidad Ambiental como el proyecto de Sustentabilidad Ambiental de Telmex. Por lo que es posible establecer la siguiente reflexión:
La entrega de un Certificado de Calidad Ambiental, con la que la que se avala en forma “legal” la Sustentabilidad Ambiental del Centro  de Trabajo o las Instalaciones de una industria o empresa, por parte de dependencias del Estado Mexicano como SEMARNAT-PROFEPA, no es garantía de la transformación de la cultura ambiental en una empresa, un centro de trabajo o de la gente que labora en un edificio de determinada industria y que forman parte de ella”
Tal tesis es necesario analizarla, para explicar  sus causas. Pues, se deriva de una primera impresión que da, esta tercera entrevista, realizada a la Representante Sindical y Operadora, (que aun a pesar de que en la entrada a las dos torres del edificio es completamente visible el Certificado de Calidad Ambiental) a pregunta expresa:
 -“¿Su centro de trabajo cuenta con un Certificado de Calidad Ambiental?”-
Su respuesta, fue la siguiente:
Mmmmm...Lo desconozco… no lo sé en este momento…creo que si lo he visto en algún lugar… me parece que sí... Entonces…”
Lo que denota de alguna forma, como se puede apreciar durante toda  la entrevista, cierto nivel de desconocimiento, desinformación o de distracción. O que aunque se capacita en procedimientos de seguridad en materia medioambiental en este edificio, la capacitación no es para todos y todas.


Conclusiones.
Recordemos algunas de las preguntas guía del Proyecto de Evaluación:
-¿Un Certificado de Calidad Ambiental (CCA) es garantía del cambio de cultura ecológica en las y los trabajadores de una empresa?
-¿Se da ó no, la transformación de la cultura ambiental de la gente que labora, en unas instalaciones con Certificado de Calidad Ambiental?
-¿Cómo se concibe el Proyecto de Sustentabilidad Ambiental en aquellos centros de trabajo o edificios que si tienen CCA y cómo en los que no la tienen?
Ellas son importantes, al relacionarlas con el análisis que se ha hecho, de la última entrevista a la personalidad clave que es una Representante Sindical y trabajadora de reciente ingreso (cuatro años de antigüedad) realizada en el Centro Telefónico San Juan. Pues en una primera impresión se muestra que desconoce total o parcialmente, por alguna razón (tal vez por ser trabajadora con no mucha antigüedad, por falta de información o capacitación, como ella lo señala) lo que se hace en el Centro Telefónico San Juan sobre la Sustentabilidad Ambiental y en qué consiste la Certificación de Calidad Ambiental que ahí se tiene. Por eso, para analizar las causas de la tesis establecida:
La entrega de un Certificado de Calidad Ambiental, con la que la que se avala en forma “legal” la Sustentabilidad Ambiental del Centro de Trabajo o las Instalaciones de una industria o empresa, por parte de dependencias del Estado Mexicano como SEMARNAT-PROFEPA, no es garantía de la transformación de la cultura ambiental en una empresa, un centro de trabajo o de la gente que labora en un edificio de determinada industria y que forman parte de ella.”
Como se establece en las actividades dos y tres de esta semana seis, se han diseñado nuevos instrumentos para aplicarlos en otra sesión de trabajo de campo y compararlos con lo realizado hasta este momento. Los cuales de acuerdo al procedimiento metodológico empleando, a los indicadores, a las categorías establecidas, me permitirán establecer las primeras conclusiones ya muy relevantes.
Por lo que en esta semana siete, se visitara el Centro de Telefónico San Juan nuevamente, para entrevistar a otra representante u otro representante de las o los trabajadores, porque son personalidades claves. Buscare en esta cuarta entrevista, que tal personalidad pudiera tener mayor antigüedad. Se aplicaran dos encuestas más con dos o tres preguntas aleatorias, que me permitan ubicar más claramente las causas que motivan la anterior conclusión (desinformación, desinterés, falta de capacitación o algunas otras).
En las encuestas, las preguntas que tienen que ver con la Categoría de Sustentabilidad Ambiental, se abrirán con más opciones de respuestas, para no acotar a la encuestada o el encuestado a decir sí o no. En una categoría tan relevante. Se buscaran algunas pláticas informales para tener otros testimonios.

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